El aula de clases ideal
La construcción de los salones de clase ya no se deja al azar y cada vez son más los colegios y universidades que se arriesgan a la hora de construir sus nuevos edificios y optan por espacios más innovadores; un aula de clase puede llegar a ser el lugar favorito de los estudiantes por eso los maestros deben seguir unas pautas que ayudaran a que la armonía en el salón no se rompa, esta armonía acaba cuando los estudiantes están aburridos o tienen algún problema en sus hogares y desean llamar la atención alterando el orden del aula.
Un pilar importante para tener en cuenta es donde dictan las clases los profesores y como este influye en el aprendizaje y concentración de los estudiantes. Son muchas y sencillas las maneras que se puede crear un clima de estudio y aprendizaje motivador y adaptable para todos, los puntos más importantes que debe tener un aula para mejorar la calidad de la educación son: Luz natural, ventilación, una temperatura adecuada y colores que contrasten con un ambiente armonioso, son elementos que debe tener un aula de clases para ser la ideal.
Luz natural
Los estudiantes que son expuestos a una mayor cantidad de luz natural tiene mejores calificaciones. Los alumnos que están en un aula de clases oscura tienden a esforzar su vista y son más propensos a quedarse dormidos.
Ruido y temperatura
El silencio absoluto puede ser contraproducente pero también es necesario que en los ambientes de estudio y/o salones de clases sobresalga un determinado nivel de silencio y aislamiento de ruidos externos. La temperatura adecuada en el ambiente debe oscilar entre los 20° y 23 ° grados y si tiene ventanas que den a la calle procure sellarlas para evitar ruidos molestos y distractores.
El entorno físico de un aula de clases tiene importantes efectos en el rendimiento académico de los estudiantes, influyendo tanto en su autoestima como en su sentido de pertenencia al grupo y la institución educativa.
Expertos pedagogos
Accesibilidad
Un salón de clases que tengas caminos claros, seguros y adecuados para todas las personas en condición de discapacidad, deben ser puestos a disposición de alumnos para evitar posibles accidentes, así mismo deben tener todos los dispositivos digitales y materiales que le faciliten el acceso a la información y le ayuden a tener un ritmo de aprendizaje adecuado.
Colores y decoracion
Esta comprobado que decorar el aula de clases con posters de naturaleza, citas inspiradora y animales tienen un efecto positivo en los estudiantes. Pero bebe tener en cuenta que los cuadros, dibujos y decoraciones pueden ser elementos distractores. Por eso se recomienda pintar las paredes de un color neutro como toda la gama de grises y blancos.
Tableros y/o pizarras
El tablero debe ser verde ya que este ayuda a que los estudiantes y maestro a que no se agoten de la vista y puedan estar mas activos durante la jornada escolar, con las pizarras también podemos crear ambientes de trabajo en grupo, exponer y compartir ideas a el resto de los alumnos.
Plantas
Los estudiantes y maestros al estar rodeados de plantas y/o naturaleza incide de manera considerable en los niveles de energía y felicidad que sienten, consigo traerá mejores resultados al incorporar cualquier conocimiento.
Son muchas las horas que, año tras año, invierten los estudiantes de todos los niveles formándose entre cuatro paredes. Por ello la importancia de tener un espacio de formación adecuado.
Consulte nuestro amplio catálogo en mobiliario escolar y no dude en consultarnos y/o llamarnos cualquier duda o necesidad que tenga, estamos seguros de que podremos ayudarle.